U.S. Schoner of War «Hannah» (1775)
Hace ya unos pocos años que he terminado, si terminado (no es lo habitual en mi), un barquito de vela, que en su día comencé a partir de una caja de montaje de procedencia holandesa a escala 1:48 y de una longitud de 42 centímetros.
Os presento una fotografía del «Hannah» ya terminado, que podríamos considerarlo también como el primer buque de guerra de la U.S. Navy; fletado por George Washington en 1775, durante la Guerra.
La historia de la Goleta Hannah
La historia de la Goleta Hannah, se remonta a 1775 y podemos considerarla, como el primer buque de guerra de la U.S. Navy. En un principio, era una goleta de pesca propiedad de John Glover en Massachusetts que recibió su nombre en honor a su hija, Hannah Glover.
El General George Washington, se dio cuenta de que era fundamental el disponer de una flota que pudiera hacer frente a la potente Marina Británica para lo cual, contrató la goleta al servicio del Ejercito Continental Americano. , dándole el mando de la misma a Nicholson Broughton en septiembre de 1775. El Hannah, junto con otros buques de la flota, infringieron graves daños a los británicos.
Así pues, el Schooner Hannah, fué el primer velero armado de la Revolución. Este barco condujo a la independencia de las colonias americanas de su metrópoli, por lo que podemos considerarlo, como indicamos anteriormente, el navío fundador de la actual U.S. Navy. Existe gran cantidad de bibliografía sobre este barco en internet, para quien desee profundizar en su historia.
La Armada Continental
Creada en 1775, se convirtió en la fuerza naval de los Estados Unidos en su guerra de independencia. Su objetivo principal, era interceptar a los barcos británicos encargados del aprovisionamiento a las tropas inglesas.
Esta flota en un principio, debido a la falta de recursos, se formó mediante la reconversión de barcos mercantes ya en servicio. Más adelante y ya al finalizar la guerra, es cuando se comienzan a diseñar y construir buques de guerra propiamente dichos.
En concreto la Goleta Hannah fue pagada de su bolsillo por el General George Washington y otros barcos de la flota fueron aportados por los gobiernos de algunas colonias independientes.
Montaje de la Goleta Hannah
A juzgar por la foto de presentación de la caja y por la documentación para el montaje que la acompañaba, no me pareció en principio una tarea complicada y me puse manos a la obra. El material, claramente estaba pensado para gente que se quisiera iniciar en temas de modelismo naval.
El modelo estaba diseñado para realizarlo sobre casco macizo con posterior pintado y todos los elementos de cubierta y accesorios, eran infinitamente mejorables. Así pués, al comenzar a trabajar sobre las piezas y en especial sobre el trozo de casco macizo; me di cuenta que podría quedar mucho mejor, si lo forraba con tiras de madera en su color natural.
Como una cosa tira de la otra, me vi obligado a aumentar considerablemente el detalle de los elementos de cubierta, palos y vergas. Realmente lo que hice, fue eliminar la mayoría de las piezas de la caja de montaje y elaborar otras nuevas, utilizándolas de modelo en madera de mejor calidad.
Lo que ya tenía delante, era una obra que prometía cierto nivel; tuve que tocar la jarcia para darle mayor realismo a la maniobra, así como elaborar nuevas velas en una tela más adecuada.
Maqueta de la goleta arbolada
El tema del montaje de la arboladura, no fue tarea fácil, dado que no dispongo de dedos precisamente de relojero; pero con tiempo y paciencia el barco fue tomando forma.
La cosa duró varios años con largas temporadas de inactividad; pero al fin un día, me puse a pegar los cristales de una vitrina, para colocar en su interior la obra. Creo que el resultado final resiste perfectamente la inspección de un especialista a medio metro de distancia.
Dejo aquí dos fotos de la Goleta Hannah, como resultado de montón de horas que he pasado entretenido con su montaje.